martes, 2 de febrero de 2016

La Ruta do Viño Rías Baixas ultima las actividades de la programaciónespecial con motivo de su 20 aniversario


 
  • La asociación sin ánimo de lucro llega a las dos décadas con la incorporación de la subzona de Soutomaior y con un centenar de socios

El itinerario enoturístico acaba de renovar su certificación como Ruta del Vino de España

La Ruta do Viño Rías Baixas está ultimando los preparativos para la celebración del vigésimo aniversario de su fundación. Uno de los primeros cambios viene dado por la presentación de su nuevo logotipo, creado con motivo de esta efeméride. Esta imagen acompañará a todas las actividades incluidas dentro de la programación especial prevista para este 2016.“Queremos ofrecer una programación especial para todos los públicos y en la que se pueda dar a conocer el amplio potencial que tiene nuestro itinerario enoturístico”, indica el presidente de esta asociación sin ánimo de lucro, Juan Gil de Araujo.
 
Además de seguir manteniendo ofertas ya consolidadas como las Jornadas de Puertas Abiertas o la celebración del Día Europeo del Enoturismo, desde la Ruta do Viño Rías Baixas se incorporarán otro tipo de actividades de carácter novedoso y que “se irán desvelando poco a poco”, anuncia el presidente. Además, como refuerzo, se promoverán distintas iniciativas en Redes Sociales (principalmente, en forma de concursos y sorteos) con las que también se quiere premiar la fidelidad de los seguidores de la Ruta do Viño Rías Baixas.

Fue en 1996 cuando se puso en marcha un novedoso proyecto cuyo principal objetivo era la dinamización del territorio incluido en la iniciativa desarrollada por esta asociación sin ánimo de lucro. Esta se puso en marcha a través del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas y de un grupo de bodegas quienes, conscientes del potencial de este territorio, decidieron implantar propuestas enoturísticas como las que se estaban desarrollando en otras regiones europeas. Ahora, dos décadas después, se ha llegado a los 100 asociados (entre entes públicos, empresas enológicas, de alojamiento y restauración, turísticas, de ocio y tiempo libre, museos, enotecas y una guía turístico especializada). Además, se estrena este 20 aniversario con la incorporación de una quinta subzona al territorio de la Ruta do Viño Rías Baixas: Soutomaior.

Única Ruta del Vino de España en Galicia
 
Desde su creación, han sido numerosos los logros obtenidos por la Ruta do Viño Rías Baixas. “Desde 2005, somos el único itinerario enoturístico gallegoreconocido como Ruta del Vino de España, cuya certificación acabamos de renovar por otros dos años. Esta distinción, que hemos renovado ininterrumpidamente, nos avala como un destino turístico de calidad y en el que prima la excelencia en la atención a todos nuestros visitantes, no solo por la exquisitez en el trato y la adecuación de las instalaciones, sino también por ofrecer una oferta de ocio diferente y atractiva que siempre tenga la viticultura como eje vertebrador”, explica Juan Gil de Araujo.
La calidad en las instalaciones y en la atención también viene ratificada por los numerosos reconocimientos como los premios Q de Calidad o las distinciones del SICTED. Además, en 2013, la Ruta do Viño Rías Baixas recibió un premio dentro de la segunda edición de los Premios de Enoturismo por su proyecto Rutas con Etiqueta. En palabras de Juan Gil de Araujo, “todos estos reconocimientos no hacen más que animarnos a seguir trabajando por mejorar día a día nuestras propuestas”.
A través de sus actividades y de su amplia oferta de servicios, la Ruta do Viño Rías Baixas ha logrado incrementar sus visitantes de modo muy notable. Sin ir más lejos, los últimos datos de ACEVIN ratifican en 2014 un aumento de un 16% en el número de visitas con respecto al año anterior, siendo un total de 77.690 personas las que eligieron este destino turístico. “Unos datos que nos demuestran que nuestras iniciativas están teniendo buenos resultados, que nuestra oferta enogastronómica es atractiva y que causa interés entre el público. Esto solo es posible gracias al trabajo de nuestros asociados y a la constante adaptación de nuestra oferta a las necesidades del público”, afirma el presidente de la asociación sin ánimo de lucro.

Precisamente esas adecuaciones a las demandas de los visitantes son las que también llevaron a la Ruta do Viño Rías Baixas a ser el único itinerario enoturístico gallego incluido dentro de la Guía de Rutas Enológicas Accesibles para todas las Personas. “Para la celebración de este 20 aniversario no nos olvidaremos de estos colectivos para los que ya estamos concretando unas actividades determinadas adaptadas a sus necesidades”, indica Juan Gil de Araujo.

Una completa programación con la que se pretende visibilizar la Ruta do Viño Rías Baixas como un destino enogastronómico de la más alta calidad.

viernes, 29 de enero de 2016

Showcooking de Héctor López do membro do Grupo Nove e copresentador de "Desafío nos Fogóns TVG" no CIFP Carlos Oroza de Pontevedra.






O CIFP Carlos Oroza desenvolvera o vindeiro luns 1 de febrero, un showcooking do cociñeiro Héctor López, integrante do Grupo Nove, copresentador e membro do xurado do programa da TVG “Desafío nos fogóns” e chef do Restaurante España de Lugo con motivo do I Concurso de Cociña Quescrem.

A demostración estructurarase como elaboración dun menú degustación completo no que se amose diferentes aplicacións deste queixo crema. Algunhas cousas levaranse preelaboradas para rematalas diante dos asistentes. O menú constará de 10 pratos entre aperitivos, entrantes fríos, entrantes quentes, carnes, arroces e postres.

Como aperitivos: Airbag, queixo, perlas de pemento e anchoa, Langostino con escuma de finas herbas e croquetas ao momento de queixo Plus e xamón. Tamén farase unha Ensalada capresse con queixo de aceitunas, Bolsiñas cruxientes de queixo e porro, Arroz meloso de verduriñas e queixo San Simón, Ravioli de boi con bechamel de rulo de cabra.

Como postres: Semifrío con fresas estofadas, Brownie de chocolate con mascarpone, Cupcake con frosting de queixo.

O showcooking dará comezo ás 09.30 no taller Cociña 1 e está dirixido ao alumnado participante no concurso Quescrem, ciclo medio de cociña e 2º do ciclo superior de Dirección de Cociña.

jueves, 14 de enero de 2016

Un "Oscar" para Galicia: El fotógrafo galego Xurxo Lobato premiado con el "Gourmand World Cookbook Awards" por el libro "Aceites y Olivos de Galicia" patrocinado por Aceites Abril.



‘ACEITE Y OLIVOS DE GALICIA’, PREMIADO EN LOS GOURMAND WORLD COOKBOOK AWARDS, LOS ‘OSCAR’ DE LOS LIBROS GASTRONÓMICOS
La publicación patrocinada por Aceites Abril y autoría de Xurxo Lobato fue elegida como mejor libro en gallego y opta a las categorías de Mejor Traducción y Mejor Fotografía

Los galardones se entregarán en una gala que tendrá lugar el 28 de mayo de 2016 en Yantai, China El libro patrocinado por Aceites Abril Aceites y Olivos de Galicia ha sido premiado los Gourmand World Cookbook Awards como mejor libro en gallego. Además, la publicación que tiene al fotoperiodista Xurxo Lobato como autor ha sido nominado para la final de la Gourmand Best in the World Competition en las categorías de Mejor Traducción y Mejor Fotografía.

La resolución final de ambas secciones, en la que participan publicaciones procedentes de un total de 209 países, se darán a conocer el 28 de mayo de 2016 en la gala de entrega de los Premios Best in the World convocados anualmente por los Gourmand Awards. El evento tendrá lugar en Yantai, principal puerto importador de China y considerado como la capital del vino y de la gastronomía de este país.

La directora de Marketing de Aceites Abril, Elena Pérez Canal, mostró su “gran satisfacción por conseguir un premio de reconocimiento internacional como el de Mejor Libro en Gallego, además de las dos nominaciones a Mejor Traducción y Mejor Fotografía”. Asimismo, aseguró que el galardón recibido servirá “para dar a conocer más nuestros productos dentro del que es el segundo principal país exportador, China. Tenemos clientes fijos allí desde 2011 y seguimos ampliando mercado”, concreta.

Pérez Canal indicó, además, que “este libro les ayuda a conocer el origen y la tradición olivar en Galicia, además de constatar que existe una producción de aceite de gran calidad”. En este sentido, alabó la labor desarrollada por Xurxo Lobato. “Estamos muy contentos de haber colaborado con él en esta publicación”, afirma.

También el fotoperiodista se mostró “muy satisfecho por conseguir tanto el premio como las dos nominaciones en los considerados como los Óscar de los libros de gastronomía. Es la tercera vez que soy premiado en los Gourmand World Cookbook Awards, lo que también supone un reconocimiento a mi trabajo”, indicó. A través de las páginas de este “singular libro” traducido en tres idiomas (gallego, castellano e inglés) se pretende “dar a conocer el mundo del olivo en Galicia. Tuvo bastante desarrollo en el Valle del Sil entre los siglos XVI y XVII, pero este intento de continuar se frustró”, concreta.

Fue hace una década cuando la empresa ourensana inició un proceso de recuperación del olivar gallego. A través de las páginas de esta publicación, se pretende, asimismo, “convertir a la comunidad autónoma en un referente en el mundo del olivo”. Con estas dos nominaciones, “no solo se posicionará a Galicia en el mapa, sino también a Aceites Abril, que va a estar felizmente representado en la gala de entrega de premios que tendrá lugar en China”, concluye.

2.000 ejemplares editados

La empresa ourensana ha editado un total de 2.000 ejemplares de Aceites y Olivos de Galicia. Se distribuyeron principalmente entre las personas que hicieron posible su realización, agricultores, blogueros y periodistas gastronómicos, así como entre los numerosos asistentes que acudieron a la inauguración de la nueva planta de refinación en marzo de 2015.

En sus páginas se realiza un recorrido, acompañado por excelentes ilustraciones, por la cultura y tradición del olivo autóctono. Las fotografías también muestran los distintos aspectos relacionados con la elaboración del conocido como oro verde. La historia del olivar en Galicia también se enlaza en esta publicación con la creación de la propia empresa Aceites Abril, cuyos orígenes se remontan a las raíces de la familia en Mora de Toledo, donde una primera generación de esta saga inició la tradición que ahora ha llevado a la firma ourensana a convertirse en un referente tanto a nivel nacional como internacional

martes, 12 de enero de 2016

O CIFP Carlos Oroza mostra os usos das lapas (patella spp.) aos hostaleiros e veciños de Pontevedra






O CIFP Carlos Oroza informa de que mañá mércores, 13 de xaneiro, desenvolverase unha actividade enmarcada no proxecto de innovación “Investigación e desenvolvemento de novos usos culinarios da lapa “patella spp.” no que está traballando o noso centro desde hai uns meses. Esta actividade, consistente nun panel de cata de tres variedades de lapa realiza- rase na praza da Peregrina a partir das 11.30 horas nunha carpa colocada para a ocasión.

Esta análise sensorial da lapa a través da cata ten como obxectivo medir o grao de acepta- ción deste molusco nun consumidor potencial. Preténdese validar o resultado do estudo de mercado realizado anteriormente como parte do proxecto, no que se realizaron enquisas a potenciais consumidores de lapa, e que deron lugar ao deseño a medida dos produtos culi- narios que van ser testados a través desta análise sensorial que require o testeo de polo me- nos 100 persoas para a súa validación.
 
O panel dividirase en dúas partes, unha profesional e unha máis informal. Na cata profesional, realizarase unha análise sensorial de tres produtos culinarios realizados con lapa, na que participarán arredor de 30 hosteleiros da cidade de Pontevedra, especialmente convidados para este testeo. Esta análise sensorial será dirixida por Maruxa Quiroga de Tastelab, e se testarán aspectos como o aspecto, o olor, o sabor ou a textura das diferentes presentacións de lapa.

Na cata informal, o alumnado de cociña participante no proxecto, convidará a participar aos cidadáns que pasen pola zona, e aporten a súa opinión sobre o mesmo produto e que será recollida polo alumnado nunha ficha específica.

Estarán presente nesta actividade profesorado do CIFP Carlos Oroza, Tastelab e a Confraría de pescadores San Xosé, como participantes do proxecto de innovación.


domingo, 13 de diciembre de 2015

Segundo aniversario de La Alacena Roja con entrega de premios a ‘Losmejores de 2015’



La revista La Alacena Rojacumple su segundo año de vida y, con tal motivo, este lunes celebra un encuentro con clientes y amigos en el que procederá a la entrega de los premios a ‘Los mejores de 2015 en las categorías ‘Del comer’, ‘Del beber’ y ‘Del viajar’. En la primera de las categorías, los candidatos son: Outono Gastronómico en Turismo RuralIGP Ternera Gallega, Distribuciones Monteverde, Pasta de castaña de Posada y Abastos Grupo (Abastos 2.0 y Barra Atlántica)En la categoría ‘Del beber’, los candidatos son: Equipo español campeón del Mundial de Degustación, el barista Damián SeijasNordés GinBodegas Albamar y Taberna A Curva. Finalmente, en la categoría ‘Del viajar’, los candidatos son: Caminos del Norte y PrimitivoFesta da Arribada, Quinta de San Amaro, Ruta do Viño Rías Baixas y Compostela Boutique Hotels
El acto, que se celebrará en las instalaciones del Pazo de Rubianes (Vilagarcía de Arousa) a partir de las 20.00 horas, será conducido por el periodista Xoán Leiro(España Directo, TVE) y citará a más de 100 invitados procedentes de los sectores turístico, gastronómico y hostelero de Galicia. 
Tras la entrega de premios se celebrará un pequeño ágape, a cargo del cocinero y profesor de cocina Manuel Garea, y que cuenta con el apoyo de las empresas, profesionales y organizaciones Mar de Ardora, Porto de Cambados,Anfaco-Cecopesca, Pan da Moa, Daveiga, Amorodo, Asoporcel, Xearte Brigitte, Siro González, La Tienda de Lino y los Consejos Reguladores de las DOP Queixo Tetilla y San Simón da Costa

Sobre La Alacena Roja
La revista La Alacena Roja, dedicada a los sectores del turismo y la gastronomía de Galicia, editó su primer número en diciembre de 2013. Desde entonces, han salido al mercado doce números (de periodicidad bimestral). La revista, punta de lanza de un amplio proyecto de comunicación gastronómica y turística con sede en Pontevedra, se distribuye directamente al profesional del sector y, además, está a la venta en tiendas delicatesen de las principales ciudades de Galicia.