viernes, 27 de octubre de 2017

Las V Xornadas de Degustación e Maridaxe das Augardentes e Licores Tradicionais ofrecerán una sesión de destilación en directo en la Praza de Fefiñáns de Cambados






Las sesiones se celebrarán el primer fin de semana de noviembre

Cata comentada con sorpresa incluida, showcookings, exposición y degustación de productos completan la programación

“El Consejo Regulador de las Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia consolida sus Xornadas de Degustación e Maridaxe con una actividad muy especial”. Así lo indicó el presidente de este organismo, José Antonio Feijóo, durante la presentación de actividades desarrollada esta mañana en el Salón del Plenos del Ayuntamiento de Cambados que acogerá la villa en las próximas tres semanas. Dicho acto estuvo presidido por el concejal de Enoturismo cambadés, José Ramón Abal.

“Por primera vez, sacaremos los alambiques a la calle para ofrecer en directo el proceso de destilación del aguardiente de Orujo de Galicia. Con esta actividad pondremos el broche de oro a dos intensas jornadas con las que buscamos promocionar la calidad y el potencial de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia”, afirmó José Antonio Feijóo, que se encargó de desglosar el amplio programa de actos.

La destilación en vivo tendrá lugar el próximo 5 de noviembre a las 17.00 horas. El acto está abierto al público y desde el Consejo Regulador animan a vecinos y visitantes a asistir a una actividad en la que podrán conocer esta arraigada tradición.

Inauguración Ao son da Augardente

En cuanto al resto del programa, las V Xornadas de Degustación e Maridaxe das Augardentes e Licores Tradicionais de Galicia darán comienzo el sábado 4 de noviembre en el Salón de Congresos y Exposiciones José Peña de Cambados. Tras la inauguración oficial de esta cita, la vocal del Consejo Regulador y enóloga, Sonia Otero, protagonizará una cata comentada a las 17.00 horas. Bajo el título Ao son da augardente, guiará a todos los asistentes en una sesión llena de sonoras y agradables sorpresas.

Una vez concluida esta sesión, alrededor de las 19.00 horas, se celebrará el primero de los dos Talleres de Cocina y Coctelería de Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia con productos gallegos con distintivo de calidad. En esta actividad, el chef José Manuel Mallón, del Espazo Gastronómico Remollo, preparará platos maridados con cócteles del barman Ángel Camiña. En estas elaboraciones, se utilizarán los destilados amparados por las distintas Indicaciones Geográficas (Orujo de Galicia, Aguardiente de Hierbas de Galicia, Licor de Hierbas de Galicia y Licor Café de Galicia), además de productos pertenecientes a otros Consejos Reguladores. Entre ellos se encuentran la Castaña de Galicia, Tarta de Santiago, Mel de Galicia, Mejillón de Galicia, Queixo Cebreiro, Ternera Gallega o la Faba de Lourenzá.

José Antonio Feijóo aprovechó la presentación de hoy para “agradecer, un año más, el apoyo prestado por parte de nuestros colaboradores, entre los que se encuentran distintos Consejos Reguladores agroalimentarios gallegos, así como el CIFP Carlos Oroza, a los que en esta ocasión añadimos la colaboración de la empresa Porto de Cambados. Sin ellos, no sería posible el desarrollo de esta importante cita”, expuso Feijóo.

Ampliación de plazas

Ya para la mañana del domingo se reserva un nuevo showcooking que dará comienzo a las 13.00 horas, también en el Salón José Peña de Cambados. En esta ocasión, los protagonistas serán el cocinero del Hotel Eurostars La Toja, Francisco Castro, y el chef del Casino La Toja, Mark Wernink, que armonizarán sus platos con los cócteles creados por el barman Ángel Camiña. Este último también dirigirá la sesión de coctelería de la jornada anterior.

Con respecto al número de plazas, José Antonio Feijóo anunció que “dada la excelente respuesta que siempre han tenido estas actividades, hemos apostado en esta quinta edición por ampliar a 100 el número de plazas disponibles tanto para la cata comentada como para los showcookings. Todas las propuestas son de carácter gratuito”. La reserva de plazas se deberá formalizar por inscripción en el Departamento de Turismo de Cambados a través del teléfono 986 520 786 o del e-mail turismo@cambados.es.

Túnel de Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia

Durante las V Xornadas de Degustación e Maridaxe das Augardentes e Licores Tradicionais de Galicia también se ofrecerá una nueva edición del Túnel de Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia. Más de un centenar de referencias estarán expuestas en un espacio anexo al salón principal del José Peña.

Dispuestas por Indicación Geográfica Protegida (Orujo de Galicia –que incluye aguardiente y aguardiente envejecido-, Aguardiente de Hierbas de Galicia, Licor de Hierbas de Galicia y Licor Café de Galicia), los visitantes podrán comprobar el amplio abanico de posibilidades que ofrecen los destilados gallegos con sello de calidad y origen a los consumidores. Este espacio expositivo y de cata permitirá la degustación de una gran cantidad de productos disponibles actualmente en el mercado.

0 comentarios:

Publicar un comentario