martes, 14 de marzo de 2017

ACEITES ABRIL Y SUS ACEITES DE OLIVA VIRGEN EXTRA, PROTAGONISTAS EN EL FÓRUM GASTRONÓMICO CON UN SORPRENDENTE SHOWCOOKING




Bajo el título ‘Aceite de Oliva Virgen Extra, un ingrediente para mejorar los menús’, la empresa aceitera ourensana desarrolló una didáctica jornada oleogastronómica para poner en valor las potencialidades de sus productos en la cocina actual

 Aceites Abril ha protagonizado esta tarde un espectacular showcooking en el Fórum Gastronómico de A Coruña que ha sorprendido a todos los asistentes. La sesión, bajo el título ‘Aceite de Oliva Virgen Extra, un ingrediente para mejorar los menús’, se ha desarrollado en el Taller 2 del recinto ferial y ha contado con Jorge Guitián Castromil como maestro de ceremonias y los exquisitos platos elaborados en directo por el chef perteneciente a Grupo Nove Álvaro Villasante, que se maridaron con los vinos de Bodegas Horacio Gómez (Altos de Torona).

Con el fin de dar a conocer el potencial y para sacar todo el partido a los distintos Aceites de Oliva Virgen Extra (AOVE) elaborados por la empresa ourensana, se combinó una cata de tres tipos diferentes de AOVE con otras tantas propuestas culinarias y los vinos de Bodegas Horacio Gómez. En su breve explicación, Jorge Guitián destacó que en los aceites también se pueden distinguir matices y sabores distintos, dependiendo de la variedad de aceituna que se utilice.

“Al igual que en los zumos las frutas nos aportan diferentes sabores, los aceites, dependiendo de la variedad de aceituna que se utilice en su elaboración, también nos aportan sabores y características distintas con matices más dulces, picantes o amargos a los platos”, indicó Guitián, quien aconseja aprovechar en la cocina las cualidades de las distintas variedades de aceites adecuándolas a cada plato. Álvaro Villasante incidió en esta cuestión explicando que “de la misma forma que no escatimamos en otras materias primas, un buen aceite debe estar presente en nuestra gastronomía porque realza nuestro trabajo”.

Precisamente, esa fue una de las claves del desarrollo del showcooking. En primer lugar, se degustó el AOVE Ecológico utilizado en la propuesta culinaria que el chef perteneciente a Grupo Nove denominó ‘Pil pil de grelo con aceite ECO’ maridado con el vino Altos de Torona Rosal, de la Denominación de Origen Rías Baixas. Producido y elaborado con un respeto absoluto al medio ambiente, el AOVE Ecológico aporta un aroma frutado verde y un sabor suave a los platos. Este producto se puede adquirir en las cadenas de supermercados El Corte Inglés, Carrefour, Gadis y Aquí-E.

A continuación, se cató el AOVE Oliveiras Galegas. Este AOVE fue utilizado por Álvaro Villasante en la elaboración del ‘Pastrami á feira’, plato que se degustó maridado con el vino Regina Expresión, de la Denominación de Origen Ribeira Sacra. Es una elaboración que reproduce aspectos de la ‘carne ao caldeiro’, con cocción a baja temperatura. La intensidad que le aporta Oliveiras Galegas convirtieron este plato en el más genuinamente gallego del showcooking.

El AOVE Oliveiras Galegas es un coupage de las variedades picual y arbequina recogidas en los olivares gallegos. Destaca por su sabor frutado intenso con matices de manzana verde, hierba fresca y almendra, además de un retrogusto final con frutas maduras como plátano.

Este exclusivo producto es fruto de la firme apuesta de la empresa ourensana por el cultivo del olivar en Galicia. La cosecha de año alcanzó los 6.000 kilos de aceitunas recogidos en las más de 150 hectáreas de olivos plantados en las cuatro provincias gallegas e incluidos dentro del proyecto de recuperación del olivar gallego promovido por Aceites Abril.

La producción del AOVE Oliveiras Galegas es limitada. Desde la empresa ourensana estiman que este año se puedan comercializar alrededor de 3.500 botellas tanto a través de la tienda on line (http://www.aceitesabril.com/tienda/), la venta en la propia fábrica de Aceites Abril en el polígono ourensano de San Cibrao das Viñas y en establecimientos especializados en productos gourmet.


AOVE Gotas de Abril
El showcooking de la empresa ourensana en el Fórum Gastronómico de A Coruña finalizó con una degustación del AOVE Gotas de Abril, Este coupage de AOVE Premium de las variedades arbequina, hojiblanca y frantoio se utilizó en la elaboración de un exquisito postre: ‘Xeado de Aceite, pan de modesto e laranxa’. Gotas de Abril aportó elegancia y suavidad, al destacar por sus matices de hierba verde, resaltando la sensación dulce y con un retrogusto amargo y picante. Este producto se puede encontrar en las cadenas de supermercados arriba mencionadas. Una deliciosa receta maridada con el vino Altos de Torona Espumoso Brut (D.O. Rías Baixas) y con la que todos los asistentes se quedaron con un buen sabor de boca.

0 comentarios:

Publicar un comentario