sábado, 15 de agosto de 2015

Gran interés por las visitas de los Buses del Vino de la Ruta do Viño Rías Baixas




  • Los participantes se sorprendieron con los sistemas de emparrado y con la existencia de vinos tintos y espumosos en la D.O. Rías Baixas


La Ruta do Viño Rías Baixas ha iniciado esta semana su programación de los Buses del Vino que están suscitando gran interés entre los participantes. Los dos primeros recorridos, que salieron el martes desde Sanxenxo y ayer desde Baiona, han congregado a un buen número de participantes.

La gran mayoría proceden bien desde distintos puntos de la comunidad autónoma gallega o bien desde otros puntos de España. Según indican desde la Ruta do Viño Rías Baixas, “todos ellos se mostraron muy interesados por conocer más sobre el mundo del vino”. Entre los detalles que más les sorpendieron destacaron “los sistemas de cultivo –el emparrado y la espaldera- y el hecho de que la recogida de la uva se realice de forma manual”, una de las características distintivas de la Denominación de Origen Rías Baixas.

Asimismo, los visitantes se mostraron gratamente sorprendidos con que “aquí también se elaboren vinos espumosos y tintos. De hecho, tuvieron oportunidad de probarlos y de compararlos con los blancos”, explican desde la asociación sin ánimo de lucro.

El recorrido de la jornada del martes les llevó por la subzona de Val do Salnés, mientras que el del miércoles se centró en O Rosal y Condado do Tea. Durante el viaje, una guía turístico profesional especializada en vino fue explicando detalles sobre la orografía, la historia y la cultura vinculada a las distintas subzonas recorridas por los Buses del Vino.

Estas indicaciones se complementaron con las explicaciones aportadas en las propias bodegas por los profesionales que allí trabajan. De este modo, los participantes en las jornadas pudieron conocer más detalles sobre las diferencias entre las uvas y las elaboraciones de vino de las distintas subzonas, siempre bajo el denominador común de ofrecer un producto final de la más alta calidad.

Desde la asociación sin ánimo de lucro se han mostrado satisfechos por la buena respuesta que ha tenido esta iniciativa que, por primera vez, se desarrolla durante el mes de agosto. “De hecho, para las siguientes jornadas ya contamos con varias reservas”, indican.

Recorridos los días 18 y 19 de agosto

Los Buses del Vino retomarán su actividad los próximos días 18 y 19 de agosto. La jornada del martes se prevé un recorrido por la subzona de Val do Salnés. Con salida desde Sanxenxo (10.00 horas), los visitantes podrán ver las instalaciones de Pazo Baión (10.45 horas) y Mar de Frades (12.30 horas) durante la mañana. Después de un tiempo libre para comer en Cambados, el grupo se desplazará a Valdamor (16.30 horas). El regreso a Sanxenxo está previsto a las 18.00 horas.

Para el miércoles 19 de agosto el Bus del Vino saldrá desde Pontevedra (09.30 horas) y Vigo (10.00 horas). Este itinerario llevará los participantes a la subzona de Condado do Tea, donde visitarán Adegas Galegas (10.30 horas), As Laxas (12.00 horas) y La Val (16.45 horas). Habrá tiempo libre para comer en Salvaterra do Miño y una visita guiada por esta villa. Se regresará a las ciudades de partida a las 19.00 (Vigo) y a las 19.30 horas (Pontevedra).

El precio de esta actividad, de aforo limitado, es de 12 euros por persona, importe que no incluye la comida. Quienes deseen participar deben reservar su plaza llamando a la Ruta do Viño Rías Baixas (986 091 088) o escribiendo al correo electrónico info@rutadelvinoriasbaixas.com.

jueves, 13 de agosto de 2015

Chega a 49ª Edición da Feira do Xamón da Cañiza, Festa de Interese Turístico de Galicia.



Nava Castro resalta na presentación da Feira do Xamón da Cañiza a importancia da gastronomía como un dos valores diferenciais de Galicia como destino turístico

  • A directora de Turismo de Galicia interveu hoxe na presentación da 49ª Edición da Feira do Xamón da Cañiza, que se celebrará o 15 de agosto
  • A Festa do Xamón da Cañiza conta coa declaración de Interese Turístico de Galicia dende 2013. Desde entón, esta festa é unha referencia imprescindible no calendario gastronómico galego
  • Esta nova edición contará cuns Certames de Cortadores Profesionais e Amateurs
  • Unha das fortalezas identificadas no Plan Integral de Turismo de Galicia é a gran variedade e calidade dos produtos enogastronómicos de Galicia


A directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, e mais o alcalde da Cañiza, Miguel Domínguez, presentaron hoxe na Cañiza a XLIX Edición da Feira do Xamón.

A Feira do Xamón da Cañiza conta coa declaración de Festa de Interese Turístico de Galicia desde 2013. Desde entón, esta festa é unha referencia imprescindible no calendario gastronómico galego xa que esta distinción incrementou a repercusión e a sona dunha cita que ano tras ano supera as súas expectativas.

Así, o 15 de agosto, A Cañiza acollerá a 49 edición deste festexo que este ano inclúe como novidade o Certame de Cortadores Amateurs de Xamón que se suma á segunda edición do mesmo certame para profesionais. Deste modo, todo o xamón servido na feira córtase a man no recinto feiral da Carballeira do Cacharado.

Esta festa ten o gran atractivo de exaltar un produto de gran calidade que caracteriza esta zona, dado que o seu clima, a situación xeográfica e a temperatura propician as condicións idóneas para producir o mellor xamón da nosa comunidade.

Durante o acto de presentación, a directora de Turismo de Galicia resaltou o traballo da organización, promoción e difusión desta cita gastronómica que cada ano consegue que o xamón sega a ser o mellor embaixador desta terra. Ademais, Nava Castro destacou a gran oportunidade que supón a Feira do Xamón para a difusión dos recursos turísticos e patrimoniais do territorio entre os que destaca a Virxe da Nosa Señora da Franqueira, unha das tallas mariana máis antigas de Galicia.

Neste senso, a directora de Turismo comentou que a actuación no contorno e santuario da Franqueira serve para a posta en valor cultural e turístico deste templo ao tempo que se promove a imaxe e a cultura galega. “A mellora da sinalización e recuperación de diferentes enclaves turísticos, a mellora de accesos e servizos, así como a urbanización do entorno da igrexa son elementos prioritarios para enaltecer o valor patrimonial e histórico que posúe este lugar” explicou.

Importante reclamo de atracción turística
Entre as fortalezas identificadas polo Plan Integral de Turismo de Galicia figura a gran variedade e calidade dos produtos enogastronómicos de Galicia como elementos que constitúen vantaxes competitivas e diferenciais a respecto doutros destinos.

Nava Castro explicou que a enogastronomía adopta un papel moi destacado nas accións relacionadas coa oferta turística baseada no patrimonio e nos recursos endóxenos, buscando a desestacionalización e os novos públicos.

“A conxunción entre o patrimonio industrial e a industria viva, unido á enogastronomía, o mar ou a artesanía son outras opcións para o desenvolvemento e promoción de produtos turísticos”, afirmou Nava Castro. A directora continuou explicando que tamén se está a traballar no desenvolvemento e promoción do produto transversal do turismo enogastronómico en coordinación con Galicia Calidade e no fortalecemento e dinamización das adegas e viticultores das Rutas dos Viños de Galicia.