jueves, 7 de mayo de 2015

El mejor cocinero del Arco Atlántico, Iván Domínguez, apuesta por producto de proximidad para la nueva carta del Alborada


LA SOSTENIBILIDAD INSPIRA LA NUEVA CARTA DEL RESTAURANTE ALBORADA

Iván Domínguez ha diseñado una carta que apuesta por sustituir los productos de mayor valor cuantitativo por otros
de igual nivel cualitativo

  • Además de la carta, existen dos menús degustación de 50 y 75 euros que varían en función de los productos de mercado.

  • Productos de la huerta como los espárragos y los guisantes, además de xarda y raya entre los pescados y las carnes autóctonas de porco landrán y galo celta, son la materia prima de los platos de la cocina atlántica de primavera de Iván Domínguez
  
Fresca y adaptada al tiempo que vivimos es la nueva carta del restaurante Alborada (1 * Michelin, 2 Soles Repsol) de A Coruña que ha diseñado el director gastronómico Iván Domínguez, Premio Arco Atlántico 2015 al mejor cocinero gallego. Esta definición no solo corresponde a la elección de productos de temporada. El cocinero también ha querido sustituir los productos de mayor valor cuantitativo por otros de igual nivel cualitativo, como pescados de artes menores. “La actual carta de Alborada es ese tipo de carta que demuestra la personalidad, la línea que queremos seguir en el restaurante a partir de ahora, con un menor número de platos y más adaptada al momento, de total temporalidad y con productos completamente gallegos”, ha defendido Iván Domínguez.

La carta y los menús de primavera de Alborada recolectan de las huertas de kilómetro cero espárragos y guisantes, habitas verdes, tirabeques… que presentan solos como entrantes o acompañando a pescados de las costas gallegas como la humilde y deliciosa xarda, la apreciada raya, el pinto por el que hemos apostado ya anteriormente o los choquitos y la boga fuera de carta. Estos meses son también uno de los mejores momentos para las algas y los vegetales de costa, ingredientes imprescindibles en la cocina atlántica de Iván Domínguez, quien incorpora a la carta la receta de vieiras a la sal que tantas alabanzas ha suscitado. Entre las carnes, el cocinero ha optado por las razas autóctonas y ha seleccionado el cochinillo de porco landrán, el galo celta, cuya carne madurada es uno de los fetiches de su cocina, y fuera de carta, la ternera cachena. Tampoco ha viajado lejos para buscar la inspiración que necesita para las propuestas dulces, desde un milhojas de merengue y frutas rojas hasta una ‘contesa’ de patata, chocolate y trufa o un bizcocho de almendra tostada.

Para degustar estos platos los clientes de Alborada tienen a su disposición la opción de elegir entre la carta y dos menús degustación de doce (petiscos, ocho principales, dos postres y lambiscadas) y siete pases (petiscos, cuatro principales, un postre y lambiscadas) a 75 y 50 euros, respectivamente. Los platos de los menús no son fijos, dependen de los productos del mercado y de la decisión del cocinero. El restaurante ofrece la posibilidad de acompañarlos con un maridaje especial de vinos por 25 o 15 euros por persona. Estos menús se sirven para la mesa completa antes de las 15h o de las 22.30 h.

Menús y carta comparten el estilo de la cocina atlántica de Iván Domínguez, cocina que se distingue por la sostenibilidad y la estacionalidad de los productos y la cercanía de los productores. “Defiendo un tratamiento sencillo del producto, siempre de temporada y de proximidad, que lo engrandezca y no lo disfrace. Mi cocina comienza antes de entrar en la cocina: en las huertas, las lonjas y las granjas”.


Restaurante Alborada
Paseo Marítimo Alcalde Francisco Vázquez, 25. 15002 A Coruña.
www.restaurante-alborada.com

0 comentarios:

Publicar un comentario